sábado, 20 de septiembre de 2008

Crítica de El Caballero Oscuro

Me he dado cuenta de que he tenido abandonado el blog tras las vacaciones. Reclama Alberto con razón mi opinión sobre la película.

Como introducción, comentar que el estreno me llegó estando en París, como allí se me cruzó un cine de VOS cerca de La Bastilla. Noche lluviosa. Cuando llegamos a la taquilla nos dicen que si nos hemos dado cuenta del aviso, el aviso dice que el aire no funciona. Al fin y al cabo eran días más bien frescos pese a ser agosto, así que "sin problema". Precio con descuento por tal motivo... 6,50 €, me pregunto cuál será el precio "normal". En fin, al final era en un sótano y había un calor húmedo.



La película resulta muy impactante y desde luego es junto con el Batman de Burton, la mejor de las películas sobre el personaje. Dotada de una expresión visual muy eficaz y significativa, lo que destaca por encima de todo es el trabajo de casi todos los actores, en especial Ledger, pero también Michael Caine y Morgan Freeman. En cuanto a la narración, plantea el conflicto moral de la violencia y la justicia de una forma bastente eficaz, aunque acaso se aleja levemente del planteamiento eutópico de Frank Miller, y deja la cuestión en una tierra de nadie que tiene un tufillo "neocon". Quizá esta perspectiva menos universal explique en parte el relativamente modesto desempeño en taquilla de la película en España.

Con bastantes acciones espectaculares, resulta un producto "híbrido", donde la película, en general bien hilada, se convierte en la típica producción "blockbuster" donde las persecuciones y las explosiones se suceden hasta la saciedad. Muy profesional, pero también muy visto. También se abusa un tanto de los "giros" provocados por el malvado Joker, que hacia el final parece ser un Deus ex machina.

No se trata de una "obra maestra" como han dicho algunos y exagerado la campaña de marketing, pero sí de una gran película y una ejemplar traslación al cine de un personaje de cómic. Una película que sin duda hay que ver, que resulta entretenida, y que pese a sus excesos "comerciales" también toma sus riesgos artísticos.

Puestos a recomendar cosas, lo primero desde luego siguen siendo los comics de Miller, a los cuales sigue sin superar Nolan, que ha mejorado bastante sobre Batman Begins, una película aquella aceptable, pero en el fondo fallida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Caballero, la pillé vía chinos y me pareció un peliculón. Pena que a ratos no entendía ni papa por las deficiencias de sonido. Este Ledger, aquel, -sé que es facilista- está muy grande en este trabajo.
Un saludo.

Fko dijo...

Salvo Ledger (enorme, genial) el resto de la película es simplemente correcta.