miércoles, 6 de junio de 2007

Javier Azpeitia publica 'Nadie me mata', una 'novela policíaca filosófica'


El escritor Javier Azpeitia presentó hoy su nueva obra, 'Nadie me mata', 'una novela de intriga con matices filosóficos' protagonizada por un hombre que se encarna en cuerpos diferentes en cada despertar, y situada en un Madrid dantesco azotado por el terrorismo y la gripe aviar.

La novela, ambientada en el barrio de la Latina en la época actual, es la 'más personal' de Azpeitia (Madrid, 1963), fruto de su nostalgia hacia esta zona de la capital, en cuyos bares pasó 'gran parte de su juventud, acompañado de los personajes y camareros que aparecen en la historia'.

La trama de 'Nadie me mata' (Tusquets) es 'la búsqueda del yo', según afirmó el escritor y crítico literario Rafael Reig, que acompañó al autor en la presentación de la obra y la definió como 'un thriller con carácter filosófico, narrada a través de una voz que se reencarna en diferentes cuerpos'.

El protagonista y narrador de la historia se despierta al comienzo de cada capítulo sin saber quién es y dónde se encuentra, de modo que ha de enfrentarse a interrogantes sobre su pasado y su misión en el presente, en una búsqueda que siempre le conduce hacia la misma mujer y hacia el mismo hecho terrible: un asesinato.

En las sucesivas reencarnaciones, que le llevan a vivir la misma situación desde el punto de vista de los diferentes protagonistas, el desconcertado protagonista irá reuniendo pistas del puzzle de su identidad, con las que tratará de evitar el crimen que se repite a cada ocasión.

La estructura narrativa de 'Nadie me mata', con ingredientes oníricos y fantásticos, trata de reflejar 'lo ficticio de la identidad', según Azpeitia, que añadió que 'del mismo modo que son ficticios las novelas y los sueños, todos creamos nuestro personaje'.

La trama y el ritmo de la novela, propios de la literatura policíaca o de misterio, fueron una 'necesidad narrativa' para Azpeitia, que afirmó que 'para hablar de cosas abstractas, hay que hacerlo en forma de 'thriller''.

El autor reconoció como fuente de inspiración de su novela el relato 'El jardín de los siete crepúsculos' del escritor barcelonés Miquel de Palol, y también citó como 'eterna inspiración' la obra 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca.

Javier Azpeitia se dio a conocer en el panorama literario en 1996 con la novela 'Hipnos', que obtuvo el Premio Hammett Internacional de Novela Negra de ese año, y su siguiente novela, 'Ariadna en Naxos', también logró buena acogida entre la crítica especializada.


El autor de 'Nadie me mata' es además filólogo, editor y subdirector de la editorial Lengua de Trapo.

fuente: Terra

No hay comentarios: