domingo, 16 de noviembre de 2008

El abogado del terror

Uno de los lados más oscuros de la humanidad es el ejercicio del terror, el asesinato organizado en grupo. Barbert Schroeder abre una ventana sobre un siniestro personaje real, Jacques Vèrges, El abogado del terror, quien partiendo de posiciones comunistas defendió inicialmente a terroristas argelinos (se casó con Djamila Bouhired), para seguir justificando el fenómeno en su internacionalización (al principio con motivaciones anticolonialistas, defendiendo a miembros del FLP entonces dirigidos por "El Doctor" palestino: George Habash. Su vuelta al ruedo tras 8 años de inexplicable ausencia incluye una secuencia casi continua de defensa y justificación moral de personajes siniestros como el Jemer Khieu Samphan, la mano derecha de Pol Pot, Carlos El Chacal o el nazi Klaus Barbie entre otros.

Su discurso se fundamente en la justificación de la perturbación violenta de los Estados que considera "colonialistas", su defensa frecuentemente no tiene como fin la absolución de sus clientes, sino su liberación por decisiones forzadas de los políticos o simplemente la rebaja de las penas por la presión internacional o cuando ello no es posible el utilizar como plataforma privilegiada para difundir sus polémicas proclamas.

La película de Schoeder, ganadora del César de 2007 en la categoría de Documentales, no es una obra maestra, pero si resulta contundente y enormemente inquietante.



El director de esta cinta es un personaje clave en el cine francés: Barbet Schroeder. Nacido en Teherán en 1941, de padre suizo y madre alemana, estudió en África central, Colombia y La Soborna de París antes de producir numerosas películas de la Nouvelle Vague francesa a través de su empresa Les Films du Lonsange, que fundó cuando tenía 22 años. Se puede considerar la persona más influyente en la carrera de Eric Rohmer, como Director tiene varias películas conocidas como Barfly (escrita por Bukowsky), El Misterio Von Bulow o Murder by Numbers.